Archivo de la Danza

La memoria de la danza en Puerto Rico

Ciclo de cine -Danza contemporánea puertorriqueña por Marili Pizarro en el MAC — 3 abril, 2018

Ciclo de cine -Danza contemporánea puertorriqueña por Marili Pizarro en el MAC

El 14 y 21 de noviembre de 2017, la artista independiente multidisciplinaria, Marili Pizarro presentó una compilación videográfica sobre danza contemporánea por artistas independientes puertorriqueños. Pizarro se dio a la importante tarea de recopilar la valiosa información disponible en la red y hacer un catálogo de enlaces. Presione para acceder al catálogo.

Anuncio publicitario
AD culmina adquisición de la colección de fotografías y negativos de Arturo Melero — 29 marzo, 2018

AD culmina adquisición de la colección de fotografías y negativos de Arturo Melero

El Archivo de la danza completó en noviembre de 2015,  la adquisición de la Colección de fotos y negativos pertenecientes al fotógrafo de la danza, teatro y moda,  Arturo Melero. Con esta reciente adquisición, el Archivo de la Danza continúa firme en su compromiso y su misión de recopilar, preservar y hacer accesible el patrimonio documental histórico y artístico de la danza en PR y el Caribe.

La Colección adquirida consta de alrededor de un total de 30,000 negativos de los cuales la gran mayoría (10,000) son registro y evidencia de los muchos y diversos espacios que ocupaba la danza en Puerto Rico a partir de la segunda mitad del siglo 20 hasta los años noventa.  Debido a que Melero se ocupó de preservar e identificar cronológicamente sus negativos y pruebas, nos es posible seguir el rastro a su lente fotográfico por espacio de cuatro décadas de gran efervescencia en el ámbito cultural y artístico de Puerto Rico.

Arturo Melero (1917-2000) nació en Santurce. Se dedicó por completo a la fotografía luego de una exitosa carrera en compañías líderes de la industria de energía en PR y el Caribe. Comienza a experimentar con el medio de la fotografía alrededor del 1948 sin contar aún con un laboratorio o estudio.  Para los años cincuenta cuenta con su buen equipo de cámara y su carro como estudio ambulante. Comienza a fotografiar bodas para luego establecerse como fotógrafo y dedicarse por completo a la moda, la danza y el teatro. Con esta adquisición el Archivo cumple con el deseo manifestado por Melero  antes de fallecer de que su legado resida en la Universidad de Puerto Rico. El mismo una vez procesado estará disponible para investigación.

 

Marili Pizarro abre hoy su primera exposición interdisciplinaria —
Ismael Rivera en los cuerpos de los suyos — 2 junio, 2015
Decero —