Colección: Navarra Daubón Gilda (1921-2015 )

Título: Colección Fotos Gilda Navarra

Fecha: 1945-1956

Volumen: 1 ½ caja

Ubicación: AD Manu N

Biografía:

Bailarina, coreógrafa, directora y profesora puertorriqueña.

Pionera en la danza, teatro y la mímica en Puerto Rico. Como bailarina de ballet, bailes españoles y coreógrafa fue co- fundadora de Ballets de San Juan junto a Ana García en el 1954. Estudió baile en Nueva York, España y bailó en Europa con el Ballet Español de Pilar López. Estudió pantomima en París con Etienne Decroux y Jacques Lecoq y de regreso funda y dirige la compañía teatral Taller de Histriones en el 1971 hasta el 1985.

Fue Profesora en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico y publicó cinco libros.

Contenido de la Colección:

La colección consta de 419 fotografías divididas en dos series:

Series I- Fotos (255) que Gilda Navarra compró y coleccionó durante su estadía en la ciudad de Nueva York durante los años 1945-1946 de presentaciones de Ballet Theater (hoy día American Ballet Theater) y de Ballet Russes de Monte Carlo. Las fotos fueron tomadas por el fotógrafo especializado en danza y teatro Fred Fehl.

(Ver Inventario fotos)

Series II- Fotos (164) tomadas en el año 1956 de las grabaciones de bailes españoles que hiciera Gilda Navarra junto a Pedro Lorca y Ballets de San Juan para el programa de televisión Alegrías y Castañuelas en WAPA TV.

(Ver Inventario fotos)

Se destaca de la colección: Ambas series de fotos son material documental de los comienzos de las compañías American Ballet Theatre y Ballets de San Juan.

Idiomas: Español e inglés

Derechos de autor:

La Ley de Derechos de Autor (Título 17 United States Code) controla el fotocopiar y otras formas de reproducción de recursos con derechos de autor. Bajo ciertas condiciones específicas en la  Ley, las bibliotecas y archivos están autorizados a proveer fotocopias o reproducciones. Una de estas condiciones es que la fotocopia o reproducción no será utilizada para otro propósito que  no sea el estudio privado, académico o investigación. Si el usuario utiliza una fotocopia o reproducción para otros propósitos que excedan el “uso justo”, podrá ser procesado por infracción a los Derechos de Autor.

El Sistema de Bibliotecas se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de reproducción que a su juicio conlleve violación a la Ley de Derechos de Autor.

Procedencia: Fotos donadas Por Gilda Navarra.

Conservación:

Las fotos muestran manchas de acidez, hongo y humedad.

Fecha de registro: Procesado por Sonia Daubón. Agosto de 2015.

Anuncio publicitario