Colección: Aponte, Haydée

Título: Colección Documental Haydée Aponte

Fecha: 1956-2002

Volumen: .23 pies cúbicos ( 1/2 caja)

Ubicación: AD Manu A

Biografía:

Haydée Aponte Pratts fue secretaria y encargada de vestuario de la compañía Ballets de San Juan desde la década de los setenta hasta su muerte en junio 2000.  Su hija Muñeca Aponte se distinguió como bailarina principal en los Ballets de San Juan y posteriormente con The Hong Kong Ballet Group.

Contenido de la Colección:

La colección consta de recortes de prensa, fotocopias de artículos de periódicos, tarjetas, programas de presentaciones, resumes y fotografías.

Se destaca de los documentos : Una tarjeta de invitación en serigrafía del artista Lorenzo Homar firmada y dedicada a Haydée, Muñeca y Nydia para que asistan a su exposición retrospectiva con motivo de la Primera Bienal de Grabado en 1970; los documentos relacionados al desarrollo y a la carrera profesional de su hija, la bailarina Muñeca Aponte; un resume mecanografiado con anotaciones a manuscrito del bailarín Juan Anduze; asi como un grupo de fotografías firmadas y dedicadas por los bailarines Jacques d’ Amboise y Cynthia Gregory.

Organización: Los documentos están organizados en secciones o series y cada una de estas en orden cronológico.

División interna: Los documentos están divididos en las siguientes secciones o series:

Sección:                                                                            Número documento

Aponte, Muñeca                                                          1956-02-28 (01) -1980-02-23 (01)

Ballets de San Juan                                                    1959-05-26 (01) – 1990-12-31 (01)

Biografía                                                                           1970-01-17 (01) – 2002-02-28 (01)

Cartas                                                                                1965-06-29 (01)

 

Notas:

Los documentos están separados en secciones  o series de acuerdo a la relación de los mismos. Las secciones están ordenadas en cartapacios que indican en la pestaña superior el nombre de la colección, el título de la sección o serie y el número de registro del primer y último documento que incluye. El número de registro utilizado se asigna de acuerdo a la fecha del documento e indica el año, el mes y el día.

Los documentos que contienen cada cartapacio están ordenados cronológicamente. Al inicio de cada uno de éstos se encuentra una planilla de registro la cual  resume el contenido del mismo indicando sección, sub sección, número de documento, título, descripción y fecha.

Idiomas: Español e inglés

Procedencia: Fondos donados por Muñeca Aponte Rijke en agosto de 2000. La donación incluyó además 144 programas de presentación de compañías de baile , de los cuales su gran mayoría son de Ballets de San Juan.

Conservación:

Varios de los documentos muestran manchas de acidez,

Derechos de autor:

La Ley de Derechos de Autor (Título 17 United States Code) controla el fotocopiar y otras formas de reproducción de recursos con derechos de autor. Bajo ciertas condiciones específicas en la  Ley, las bibliotecas y archivos están autorizados a proveer fotocopias o reproducciones. Una de estas condiciones es que la fotocopia o reproducción no será utilizada para otro propósito que  no sea el estudio privado, académico o investigación. Si el usuario utiliza una fotocopia o reproducción para otros propósitos que excedan el “uso justo”, podrá ser procesado por infracción a los Derechos de Autor.

El Sistema de Bibliotecas se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de reproducción que a su juicio conlleve violación a la Ley de Derechos de Autor.

Fecha de registro: Procesado por Iris Parilla. Marzo de 2002.

 

 

 

 

Anuncio publicitario